Música

La mayoría de la música que llevo escuchando este año, es de artistas que casi no conocía, o que había escuchado nombrar muy pocas veces. Esto se debe principalmente a dos cosas:

1) Mi descubrimiento de “Interferencia 710”, la radio Mexicana de AM que gran parte del día difunde Rock en Ñ en sus diferentes programas.

2) Mis charlas con el peruano José Luis Mercado.

Llevo una gran cantidad de mañanas escuchando “Al aire y en vivo”, con Richard Torres; voz oficial de Interferencia 710.  Y llevo varias tardes escuchando “Base Varsovia”, con Jorge Rugerio; un periodista dueño de una maravillosa voz, que ha formado parte de momentos importantes del Rock Mexicano, como ser los primeros “Vive Latino”. Con él también hemos cruzado algunos mails y comentarios vía Twitter o Facebook. Los dos me han abierto la cabeza, y me han hecho conocer muchísimas bandas, incluso de mi propio país.

Por otra parte, en mis charlas por Skype con José Luis Mercado de “Rock en las américas”, me han aportado muchos datos sobre la escena independiente latinoamericana; y es así que JL me acercó a nuevos sonidos, y a nuevos artistas que eran absolutamente desconocidos para mi.  Qué iba a saber yo que “Había vida fuera del mainstream”! (esa palabrita….) y que del otro lado era cotidiano que uno lea noticias de “Carla Morrison”, “Juan Cirerol”, “Astro”, Fakuta”, “Algodón Egipcio”, “Monsieur Periné”, “Lido Pimienta”, “Gepe”, etc. Pero José Luis es más abierto, tolerante y paciente que yo. Para ser sincero, me gusta la experimentación y el riesgo, pero me atraen muchísimo los sonidos y las melodías tradicionales. Me gustan más las “Bandas de poder”, los solos de guitarra, las baterías setentosas, los gritos y las voces de tipos a los que se les entiende lo que cantan; que algunos experimentos sonoros en los que es imposible seguir un ritmo, tararear una melodía o adivinar que carajo dice detrás de una montón de sonidos distorsionados o cámaras de eco que no dejan oír la voz del cantante.

Twitter también ha sido un descubrimiento maravilloso. Sigo a muchos músicos que admiro, y he conocido muchos nuevos, que regalan un montón de música que se disfruta como loco, y que se merecen todos los retuiteos del mundo. Je!

Algunos descubrimientos: Paté de Fuá, Vetusta Morla, Enjambre, El Columpio Asesino, Camiches, Def con Dos, Perrozompopo, Puerquerama, DLD, Alex Anwandter.

Mi top 3 de temas favoritos, comenzando este mes de Octubre: No les voy a poner órden, porque los 3 me enloquecen por igual: “Rostros vendidos” – Juan Cirerol / “Salomé” – Mini Blazer / “Todo Cuenta” – DLD

Mi disco favorito hasta el momento:  “Solstis” – León Larregui

Salud!

Un pensamiento en “Música

  1. Saludes desde Honduras, soy el bajista de la banda de heavy metal Delirium. Gacias a la calaca por tomarnos en cuenta en sus mejores 13, es un honor! Saludes hermanos latinoamericanos! @delirium_rock

Responder

