Bo´ Tejo!

Había una vez un grupo de amigos que se juntaron a jugar a los músicos exploradores, y al igual que la mayoría de los jóvenes que buscan identificarse con algo, estos eligieron llamarse  latejapride*, para dejar en claro su orgullo por el barrio de Montevideo que vio nacer a algunos de ellos, y crecer a otros.  Se calzaron sus bermudas y sus gorras (algunos con la visera para el costado, otros para atrás), y se pusieron manos a la obra a revisar y revolver todos los recovecos que encontraban a su paso.

 Los chicos crecieron (juntos) y siguieron curioseando,  jugando, cortando y  pegando, pero sobre todo aprendiendo. Hasta que una tarde, perdidos entre telarañas y luces de linternas (siempre con música de fondo);  encontraron un baúl lleno de viejas revistas de historietas, cassettes y discos, nintendos,  maquinitas y  compus viejas.  Cuando los botijas hubieron terminado de revisar el  tesoro acumulado, se miraron asombrados; y entre gestos de algarabía y complicidad se dijeron ¿por qué no?

Así podría comenzar la historia de “Las Palabras y La Tormenta”, un disco lleno de ruiditos y sonidos que evocan al pasado, a las tardes en la casa de un amigo del barrio, a las figus, a la leche con chocolate mirando los dibujitos y a los jueguitos electrónicos; en fin, a la infancia. Los muchachos eligieron el Hip Hop para contar historias, y lo hacen sin ser pretensiosos ni fanfarrones; en ellos no hay mentiras ni “poses”, más bien todo lo contrario.

El álbum se destaca por ser original y auténtico dentro del género, (algo difícil en estos tiempos en los que fácilmente se cae en lugares comunes) pues lo de ellos no es la opinión política, ni la apología a las drogas, ni retratar la violencia de nuestras calles o denigrar a la mujer, ni hablar de “Gangstas” imperialistas, ni usar palabras en spanglish ni términos mexicanos. Nada de eso.  

Este viaje por las distintas “Polaroids”, que encuentra su pico más alto en el nostálgico “Juega Sola”, primer corte del disco; se realiza a través de historias cotidianas de gente como vos y como yo. Claramente se podrán sentir identificados tanto los trabajadores que llevan una acelerada vida en la ciudad, como  los universitarios buscadores de fiestas nocturnas, o los soñadores empedernidos; pues el disco habla de alegrías y tristezas,  amores y  desamores, abandonos, desarraigos y otras yerbas.

“Las Palabras y la Tormenta” debe ser un orgullo para cualquier uruguayo (y para sus vecinos sudamericanos también) pues es sin dudas, uno de los discos de mayor calidad que ofrece el panorama actual de la música del “Paisito”. Latejapride* viene evolucionando a paso firme, disco tras disco. Parecía imposible que luego de ”Nomades” viniera algo mejor;  y sin embargo  lograron superarse a si mismos, gracias a esa curiosidad que los hizo añejar ese talento, sin descuidar la calidad de sus pegadizas rimas a cargo de sus dos MC´s y Beatmakers: Barragán y Davich Mattioli.

Poderosas también son sus letras, acompañadas por el bajo de Alvaro Grasso y las percusiones de  Martín Sierra,  músicos que complementan sus notas con los scratches y samples del inquieto y creativo Selector y  DJ, Leonard Mattioli. Para la ocasión, cuentan con amigos invitados: Maité Gadea, Lys Gainza, Santi y Sapo Gamboa.

 Más que una banda, latejapride* es “un equipo”. Eso y diversión, es lo que lo tanta falta hace en la música;  y está claro que los tejos… solo quieren divertirse. 

Es Palabra de Fan.

Pablo

latejapride*

Las Palabras y la Tormenta – Bizarro Records (2012)

01- Contacto

02- La Jauría (Con Maité Gadea)

03- Hora de andar

04- Un minuto

05- Dias azules (con Lyz Gainza)

06- Palabras Tirelli

07- Rompiendo silencios

08- Juega sola

09- La ruta de la langosta

10- Quiere volver (con Santi)

11- Baile demonio

12- Vámonos (con Sapo Gamboa)

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s