latejapride* en La Rural del Prado. Montevideo, Uruguay 13-04-2013

“Un viaje musical”101_4240

Tuvieron que pasar varios meses de tuits y mensajes por Facebook, muchos mails de consultas sobre precios de pasajes, alojamientos, lugares, comidas, bebidas; 9 horas de viaje entre buses y buque; y varias horas sin dormir, para concretar mi sueño de ver en vivo a latejapride*, una banda que me viene alegrando los días, gracias a esa joya llamada “Las Palabras y la Tormenta”.

Llegué a la siempre hermosa Montevideo, pasado el mediodía de un sábado otoñal. Luego de un reencuentro con entrañables amigos y de una siesta reparadora; emprendí camino a “La Rural del Prado”, lugar elegido por la intendencia de Montevideo para los festejos del bicentenario de las “Instrucciones del Año XIII”. El atardecer se presentaba fresco, pero el abrigo llegaba con el calor de multitud que comenzaba a agolparse frente al escenario para presenciar los shows de latejapride* y de El Cuarteto de Nos.

Las pantallas gigantes ubicadas a los costados, incesantemente repetían imágenes con los veinte Capítulos de las “Instrucciones del año XIII”; nombre que se le dio al documento que llevaron los diputados de la Provincia Oriental –actual Uruguay– a la Asamblea Nacional General Constituyente de 1813 de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Cada capítulo era explicado por niños de escuelas primarias de todo el país. A esos videos, se sumaba el institucional de “Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013”, que para su realización contó con la participación de una gran cantidad de artistas locales de diversas disciplinas.

 Portarse Bien

Llegaba la hora del show, y la multitud comenzaba a impacientarse al grito de “Vamo arriba”, “Vamo La teja”! “Vamo bo” y otras uruguayeces mas que no recuerdo en este momento. El clima ya era bueno en todos los aspectos, y mi emoción era muy grande.

Un poco más de una hora después de lo anunciado, el grupo subió y abrió con “Contacto”. El corazón me latía muy fuerte porque comenzaba otro viaje, el musical. Un problema de sonido (¿dónde estaban los organizadores–sonidistas y/o responsables de eso?) hizo que los primeros temas sonaran muy bajo y el público se mostrara algo frío. Allí apareció el MC “Barra-Gran” a sacar su “Remo verbal” y arengar a la gente al grito de “Quiero ruido”, “Yo digo La Teja, y ustedes Pride”, etc.

Al final, la demora terminó jugando a favor de los tejos, pues la noche permitió que se luzcan las imágenes preparadas como telón de fondo, y la iluminación del escenario. Al igual que su sonido, la estética de “Las palabras y La Tormenta” juega mucho con fragmentos, recortes e imágenes pixeladas; en este sentido, cada canción fue acompañada por cuadros cuidadosamente diseñados para la ocasión. Daba la sensación de estar dentro de un video clip en vivo y en directo, pues las fantásticas y monumentales gigantografías lumínicas acompañaban las siluetas de los MCs, que no paraban de correr por todo el escenario en busca de aullidos que sirvieran de coro a esta jauría musical.

Ya había pasado Maité, la primera invitada, y le llegó el turno a Santi para cantar “Quiere Volver”;  ahí cambió la cosa: alguien subió el volumen y comenzó la fiesta. El repertorio elegido para el recital, estuvo básicamente orientado a repasar la mayoría de las canciones del último trabajo de la banda, pero no podían faltar clásicos como “Portarse Mal”, “Abandonado” “Sputnik” y “Vaso Vacío” que sirvieron para romper el hielo que había entre el público y ellos.

Casi al final de la presentación, una persona del público cayó desmayada al piso y los músicos tuvieron que pedir la asistencia de los médicos (que demoraron bastante en llegar), por lo tanto dieron por finalizado el show y debieron retirarse algo abatidos por el inesperado final. Pero inmediatamente los autorizaron a volver al escenario, y buscaron la revancha con su alegría intacta. Miles de luces de celulares y encendedores acompañaron la última canción: “Esquivando Penas”, otro clásico.

No debe haber sido nada fácil para los chicos de latejapride* enfrentar un escenario y un público tan masivo como el de la Rural del Prado, pero ellos han demostrado que gracias a su talento y profesionalismo lograron divertir a 30.000 personas; lo mismo hubiese pasado con el doble de público. El buen puñado de canciones acumuladas a lo largo de sus cinco discos, les da una ventaja extra como para mantener cualquier fiesta animada durante horas, sin que nadie quiera irse.

Las palabras y la Tormenta” es un disco que se aprecia mejor con alta fidelidad, es por eso que como espectador le doy un tirón de orejas a la gente de la organización, pues la magnitud del evento y la importancia que se le ha dado a la banda al convocarlos,  ameritaban atención minuciosa por parte de los técnicos. Esos descuidos son imperdonables, porque así como los artistas han sido muy respetuosos con su público cuidando cada detalle; correspondía que sucediera lo mismo abajo del escenario.

A pesar de esos inconvenientes, ver a lateja fue un disfrute; no solo porque entregaron el alma y el corazón en escena, sino lo que más nos gusta de ellos: sus canciones. Sin temor a equivocarme, puedo segurar que latejapride* está “a punto caramelo”, lista para jugar en las grandes ligas y salir a conquistar cualquier mercado que se les cruce en el camino, incluso el argentino. Cuando eso suceda, espero estar ahí para festejarlo.

“Se apaga la luz y seguimos evitando penas, igual hay que estar pa bailarla hasta el final”

Gracias tejos por tantas alegrías! Vamo´ arriba!

Es Palabra de Fan.

Pablo Vera – La Calaca

Fotos del show, en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/LaCalacaRock

Anuncios

Un pensamiento en “latejapride* en La Rural del Prado. Montevideo, Uruguay 13-04-2013

  1. Loco, sos un Grosso, muchas gracias por toda este reseña, valorar el esfuerzo y trayectoria.
    Con esta redacción me oxigeno, aguanto la respiracion por unos segundos e imagino que todo va a ser mejor pronto 🙂 un abrazo Barragán. (el che)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s