Presentación “Rock Rex Regula” Particulares Rockin’ Orquesta

Imagen

Una de las pocas cosas que justificaban salir con la baja temperatura con que se movía la noche del sábado, era ver el show de los Particulares y la presentación de su gran nuevo disco “Rock Rex Regula”.

Como escenografía encontramos solo los instrumentos, luces, y de fondo la pantalla que apoyaría los temas desde sus imágenes. Sobriedad de quienes saben que la música era la única protagonista de la noche.- Un escenario vacío y una guitarra sonando  en off,  acordes casi por momentos desérticos y otros de blues pantano; y un acompañar percusivo in crescendo, tanto como el humo…mucho humo. Esta es una parte de la búsqueda del sonido de Particulares hoy, apertura a la baraja de nuevos sonidos que propone el grupo.-

Puestos ya en clima, aparecen los músicos y arrecian con ”Nacimos para perder”, sonando de manera feroz en todo el Centro Cultural. Continúan con “Difícil de Atrapar” de su primera producción, y no quedan dudas de que eso que está sonando sobre el escenario es rock…MUCHO ROCK. Llega “Apocalipsis Love”, y aquí hace su aparición el primer invitado: el guitarrista Lisandro Francucci, quien los acompañara en varios temas a lo largo de la noche con su guitarra acústica.

La voz cavernosa de Sparrow (da la sensación que puede pasar de un simple rezo al delirio profético sin escalas…), junto con la primera aparición de Bruno Rosado en saxo tenor, y su sonido  a “cabaret tugurio”, sobrevuelan en “Swing from hell”. Se suma también la voz de Joe en el tema, y otra virtud del grupo es saber ubicar las voces de los cantantes, donde mejor funcionan para la canción.

Excelente el nivel de las animaciones y los videos, apoyando la totalidad de las canciones en sincro con la banda (mención especial al corto de animación del tema “Vienen del mono…” de gran y ácida historia).

Con un grupo que casi no hace concesiones al sonido balada blues mid tempo, Particulares nos regala uno de los mejores temas (me animo a decir del 2014) y ya destino de clásico en la banda;  hablo del excelente “Templo de luz”. Por su parte, “Paranormal” (tema a lo Motorhead), nos atropella sin que estemos listos para asimilarlo, con una guitarra que reclama por si sola la identidad del rock, y la base como un pura sangre que empuja y atropella.-

Ya sobre el final llega la “Particular” versión de “Barrio and Roll”, cover del tema de la banda Carneviva, para que el suelo se agriete y nos trague toda esa energía. El cierre, luego de haber recorrido casi todo “Rock, Rex, Regula”, es para “(Lo prefiero) On the rocks”, de su primer disco homónimo; para dejarnos de nuevo solos con una guitarra, y el relato de “El vuelo final del cóndor”. Pero la gente no se iba y pedía más…, vuelta de los músicos para la versión de “No obstante lo cual” de Pappo y ahora si el telón final…

Ese ayer se me hizo hoy. Y en toda esta mezcla de juego, noche, whisky, amor, antihéroe, humo, desamor, mujeres, cartas y dados, sumado a mucho rock; Particulares Rockin’ Orquesta me da ese viaje a las raíces de un pasado, con sonido del futuro…

ImagenImagen

Juan Salvo – La Calaca 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s