Reseña: “Yo” de Experimento Negro

yo

“YO” es el primer trabajo de Experimento Negro (proyecto solista de Rodrigo “Negro” González  – ex cantante de “La Cruda“), aunque en vivo ya tienen un presente de gran banda. Grabado en forma íntegra por el cantante (voces e instrumentos) y en la producción artística, en conjunto con Fabio Pis Alonso.

El álbum abre con “Intro al Bosque Negro” y aún con toda la oscuridad que propone desde una percusión y teclados flotando en voces trucadas, se hace presente y es hilo conductor de todo el disco, una luminosidad que pocas veces el artista de rock está dispuesto a exhibir.-

Le sigue una de los grandes canciones del disco (ineludible no prestar atención al tono de voz del comienzo) “Uno es lo que hay” donde recuerda que siempre a la calma y el consejo le hace falta una sacudida (-“Psicopateame, dale!!! Algunos aman ofender”-), atropellándonos en un segundo para saber que esto es ROCK!

Temas como “Vengo envuelto (regalado)”, ”Héroe del naufragio”, “Evidentemente” “Piriápolis”, (este último es ideal para la realización de un video en línea de tiempo), es en donde Rodrigo González se abre el pecho, saca su corazón y nos cuenta de que está hecho su universo, el que encierra en este álbum…

Brilláme” es la declaración-pedido y muestra de amor mas rockera que he escuchado, y no es la música (balada en el que colabora Florencia Di Ritto en violoncello), sino su letra que fluye todo el tiempo hasta estallar…”Logramos esto y hoy pasó, mañana como saber yo, en tiempos tan diabólicos..BRILLAME!

Otros dos grandes temas son “8 sueños” y “Perdido por Perdido”. El primero, producto de retorcidos encuentros con Morfeo en los cuales sale…ganador? y el segundo, de un empuje percusivo y un pulsar rockero, del que es  imposible escapar a la tentación de moverse en modo pogo solitario.-

Diez”, de reminiscencias pinkfloydeanas a cargo del saxo de Guillermo Ronco,  es toda crudeza de cómo se manejan y enfrentan las relaciones en estos días…

Es en “No abandones”, donde “El Negro” González saca su oscuridad mas clarificante y su letra mas asfixiada, con el dolor retratado de esa ausencia y el amor que le quedó  para entregarle…(“Te echare de menos por demás, seguiré por toda tu hermandad..”)

Y es el tema final, el que nos saca del bosque por el que anduvimos al principio: “Magic Shiva”, con una trampa musical que Uds. sabrán descubrir…

Un excelente álbum debut acompañado de un gran de tapa y un genial diseño (sacado de un cuaderno de la escuela primaria del artista), que juega con imágenes y fotos de ese momento usado como caldero, donde el Negro mezcla todas esas emociones infanto-maduras y muestra como axioma de su porfía,  en el que ha recorrido un largo camino para llegar a este momento de su carrera “desembocando en un sueño, comenzando su función,  tripulando el cráneo…” (*)

(*) Del tema “8 Sueños”

Juan Salvo – La Calaca 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s