Los Discos Iberoamericanos del 2015

En el año que acaba de terminar, el mapa musical de América Latina dista mucho de tener la calidad de los anteriores. Entre las principales características del 2015, podemos citar cierta pasividad, la falta de sorpresas, y la proliferación  de bandas dentro del género indie/ pop o indie/folk, con gran presencia de vocalistas femeninas de resultado desparejo. Debemos admitir que no somos partidarios ni nos seducen esos estilos (salvo contadas excepciones) y como confesos cultores del rock, a los que hacemos La Calaca se nos hace difícil incluir este tipo de bandas en  nuestros listados.

De todos modos, antes de presentarles nuestra música favorita es importante aclarar que el criterio utilizado para su elección, ha sido similar al de años anteriores.

Resumiendo la idea, creemos que el 2015 ha sido un año “de vigilia” que nos entregó grandes canciones, pocos álbumes parejos en su conjunto, y mucha ansiedad para lo que viene.

Les presentamos nuestro listado de álbumes:

NUESTRO ÁLBUM FAVORITO DEL 2015 

Pepe Bahia - Natural

Artista/s: Pepe Bahía

Álbum: Natural

País: Panamá

Para escuchar: Click aquí

Pepe Bahiaeditado

En un año discograficamente modesto, al momento de elegir los discos definitivos del 2015, cae en nuestras manos (virtuales) el segundo disco de la banda  panameña Pepe Bahía.

Hablamos de “Natural”: nueve temas forjados en poesía urgente y  construida desde la cadencia de sus melodías que destilan elegancia.

En Pepe Bahía habitan el Rock, el pop, noise,  alternativo e indie, y su virtud musical de saber que lugar ocupa cada uno. Maridajes de pianos oscuros presagiando el advenimiento de distorsiones que se apropian del tema  sin disminuir su carga emotiva (“Crayones”), son ejemplo de lo que escribo.  Aún en los momentos más pop del disco, la voz de Gianfranco Alessandria (bajo/voz) deja de sonar a tristeza esperanzadora, algo que  imprime al álbum de momentos de  armonía y teatralidad musical única.

De los puntos para destacar, sobresale el gran trabajo de las guitarras, mismas que van mutando para ensamblarse a letras que atropellan incertidumbres, reclamos y certezas de amor, protagonista y responsable directo de este trabajo, sueño circular,  en el cual no nos queda otro papel que el de rehenes  hasta que se apague la última nota de la última canción.

————

NUESTROS ÁLBUMES FAVORITOS DEL AÑO   

Artista/s: Alfonso André

Álbum: Mar Rojo

País: México

Para escuchar: Click Aquí 

alfonso-andre

Alfonso André nos invita a navegar en su segundo trabajo,  y desde el principio nos incita entregarnos a la deriva narcótica del  vaivén de su música.-

Esta es la placa más personal de su carrera, venciendo la tentación de una zona de confort que sonara a Caifanes (hasta la fecha sigue siendo el baterista de la banda), poner los pies sobre la tierra y aportar su punto de vista sobre la realidad.

Construido en un profundo sentir a base de pérdidas y desprendimientos (personales y materiales), y decidido a soltar amarras; el artista se  declara vencedor de su personalidad y nos entrega la emoción en cada canción de este gran hallazgo que es su “Mar Rojo”.

Temas: “Tormenta”- “Puedes dejarme atrás”

———-

Artista/s:  Azul Violeta

Álbum:  Lo Público y Lo Privado

País: México

Para escuchar: Click Aquí

Azul Violeta

Luego de una pausa de 8 años, y con sus integrantes involucrados en otros proyectos, los Azul Violeta decidieron que era  el momento de decir y mostrar lo que estaban pergeñando.

A lo largo de disco encontramos canciones de diversos tópicos, destacándose “Ya no estas”, en la que la banda  aborda la temática del suicidio, lo que impulsa a ese estado y el sufrimiento por el vacío existente.-

Conscientes de la evolución de estilos y tendencias, en esta producción su sonido muda a otras pieles, convencidos que en la búsqueda constante esta su crecimiento.

Orquestado en forma impecable, los Azul nos entregan su álbum más maduro. Y los 25 años de carrera sobre sus hombros, les hará sentir que tanto camino recorrido no fue en vano.

Temas: “Fuga al Corazón”- “Al menos una vez”

———–

Artista/s: Diamante Eléctrico

Álbum: B

País: Colombia

Para escuchar: Click Aquí

diamante electrico

Composiciones sólidas sobrevoladas por guitarras de una aridez rutera muy lograda, mixturas de estilos en el momento correcto. Letras que nos hablan de  blues de redención y sanación,  del  antihéroe y sus fatalidades.

En el vértigo o en la calma de sus temas, “B” es un  manual para rockear, tengas la postura que tengas en el momento de escucharlo… (“Hagámonos mierda,  resistirnos al destino, bajemos al abismo…”)

Temas: “Las Horas” – “Todo va a arder”

———–

Artista/s: Escalier

Álbum: Quando os Ombros não Suportam Mais o Mundo

País: Brasil

Para escuchar: Click Aquí

escalier

Nunca  el trance derivó en tan confortable incertidumbre. Marciales Guitarras stoner escoltando el viaje que nos proponen los Escalier, empujados por angustiantes destellos percusivos, urgentes de llegar a destino; ni más ni menos que al interior de uno mismo, con sus contradicciones y el miedo de encontrarse y ver de qué está hecho…

Gran trabajo de la banda, un álbum conceptual para momentos de  tu vida…

Temas: “Parte I…”, “Parte II…”

————-

Artista/s: Jean Loup

Álbum: Valerio y la última vuelta del Palejonú (EP)

País: México

Para escuchar: Click Aquí

Jean Loup

Melodías  dance pop/rock, postura indie-punk llena de sutilezas, donde el mensaje de sus letras llega solo en momentos donde la música no puede explicarlo.

Las atmósferas planteadas en cada canción de este disco, no hacen más que generar la rápida escucha del mismo y quedarse con ganas de más…

——-

Artista/s: latejapride*

Álbum: Cazadores de Gigantes

País: Uruguay

Para escuchar: Click Aquí 

latejapride

Pareciera que una de las premisas de Los tejos para este disco,  fue encararlo sin apuros y en forma distendida; sin prisa pero sin pausa en su creación. Escuchando “Cazadores de Gigantes” eso se siente: bajando las revoluciones sin que esto diluya el impacto del mic en el “estilo-pride” de sus relatos.-

Invitados como Santi Mostaffa, Lorena Nader, Sapo Gamboa y Eli Almic, no hacen más que subir la vara del buen gusto en el arreglo de las canciones, animandose  a jugar con el maridaje de estilos: cumbia, trap, guitarras españolas y teclados noventosos…… todo al servicio de letras en aparente calma, pero que llegan como un golpe de aquel campeón de box… (Persistir con la salvedad, que equivocarse es parte del trayecto que elegís transitar, quizás hay un mejor lugar y no es acá…).

Cazadores….incita a que aprontemos todos juntos  el cuerpo, en un subir y bajar de brazos rebotando, de corazones al frente, atentos; que la caza de gigantes sigue, hasta nuestro próximo encuentro.-

Temas: “Cosmonauta” – “La Suerte”

——–

Artista/s: Los Cuervos

Álbum: Los Cuervos

País: Argentina

Para escuchar: Click Aquí

Los Cuervos

Desde la ciudad de Santa Fe, Argentina, Los Cuervos presentan su álbum debut. Y su escucha ya sugiere una veteranía sonora que aún les falta adquirir, y que por los resultados parecen no necesitar (por el momento).

La nave madre es el stoner  y en ella la banda inicia el viaje: sonido de porfiadas guitarras sin respiro, base pesada, arrastrada, una brea pegada a la lacerante angustia del cantar de Bovino (del que la evolución y el estudio harán de él sin dudas , un referente del género).

Rock, letras asfixiantes y la sensación (esta vez), de que pasar al lado oscuro….. es lo correcto.

Temas: “Universario”, “Extremidad”

———

Artista/s: Nacho Coto

Álbum: El Río (EP)

País: Costa Rica

Para escuchar: Click Aquí

Nacho Coto

Pop inmerso en una sonora riqueza sombría, y letras que exhiben descorazonadas tristezas, que funcionan como disparadores de deseos (“Se necesita una mirada más profunda para hacer arder el tiempo como el papel…”) Y cada canción de este disco,  funciona como un camino para llegar a ellos…

Temas: “Piedras”, “Papel”

———-

Artista/s: Radio Base

Álbum: Extremista & Bipolar

País: Paraguay

Para escuchar:

radio base

Como una táctica de guerrilla, los Radio Base lanzan sobre nosotros los tracks de “Extremista y Bipolar”, disco de lacerante  métrica que pinta realidades y situaciones que necesitan ser contadas.  La banda (que por momentos remite al sonido de Rage Against the Machine), dispara agresivos ritmos para que la intensidad de sus letras tengan el marco adecuado.

Gran debut de Radio Base, quienes pese a su juventud, desde sus canciones proponen algo que nos pueda ayudar a arreglar todo este gran lío que es vivir…

Tema: “Suenan las armas”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s