Luz de Blues sobre el Paraninfo

Inaugurando un nuevo ciclo de los “Lunes del Paraninfo”, los Astro Bonzo de Santa Fe y Carca de Buenos Aires, fueron los encargados de su apertura.

Los santafesinos iniciaron el show con la engañosa seducción del “Blues del túnel”, exclusiva responsabilidad  de la guitarra de  Matt Hungo Deicas.  Un inicio de suavidad momentánea, hasta que  la voz del flaco Ferrero y la bata del mono Farelli, marcan el comienzo de un recital de rock sin lugar a dudas.  Con “hombre alucinado”,  otro de los temas nuevos, es donde comienza  la relación Ferrero –público,  en respuesta creciente a las demandas del cantante.

Después del tema “Siempre”, ameritaba una que sepamos todos, y es donde “Flaca azul” se hace presente. Vuelta a la novedad con “Refugio”, incluido en su reciente álbum “Electrocutar”, excusa para dar paso a la gran primera complicidad con el público, “Regrésame en sueños” seguida de ”Boulevard”.

Con la pregunta al público: ¿Les gustaría viajar a otra parte?  los arabescos  acordes de la guitarra, nos traen “Amanecer en Urano”. Sigue “Malvones” (de lo mejor de la nueva placa) y “Blues del negro  Adán” donde el sonido de la banda  se torna setentosamente  stoner ; con “Electrocutar” la psicodelia queda en manos del theremin del guitarrista. Para el final “Blues del resentido” y el corte del disco: “Llamáme”, redondean una actuación con un marco de público que se quedó con ganas de algo mas.-

El sonido de “Electrocutar”, última producción de los Bonzo, resume la actualidad de  la banda, y en vivo eso se siente.  CONTUNDENTE  y sin respiro, puño de cuatro dedos… Astro Bonzo funciona hoy como una unidad donde el latir fluye en la Guitarra, la voz se hace sangre, y el bajo y la bata su pulso.

astro2

Llega el cierre de la noche con Carca: faro del under argento, literal en tamaño y talento, quien se presentó en  nuestra ciudad en formato trío, junto a Gustavo Torres en bajo y Panky Malissia en batería.-

El comienzo es con la intro de “Mal rebaño”, sampler de sónica aridez retumbando en el Paraninfo, hasta que se hacen presente los músicos y arremeten  con el demencial sonido boggie de “Que preciosura”, seguido de un set ”ramonero”. Sin respiro llegaron  “Adolescente boogie”, “No tenés un buen look”, “Príncipe oscuro” y “Sexcondiendo”. Al final de esta última, el músico se dirigió al público por primera vez con un escueto – “muchas gracias”

No se hace esperar otro puñado de canciones, “Algo raro en el vaso”, un rock en el total sentido de la palabra, seguida de “Luz de blues”, tema inédito publicado en su última recopilación “Carca Registrada” y luego “Donde el filo rebalsa”, con un final apurado por problemas en el sonido del bajo.  Para subsanar el bache, y mientras se solucionaba el desperfecto,  Carca y su Gretsch (en solitario) entregan una sentida versión de “La aparición”.

Enfundado en calzas doradas con flecos y  un poncho- capa negra, este brujo futurista  nos trae esta noche  canciones del futuro, hechas de sonidos del pasado. Pocas palabras, mucha música.-

carca

Las letras de Carca tienen esa sombría tristeza que no deja de conmover, y su música la épica que nos empuja a una dudosa… ¿felicidad?  pero el resultado es siempre demoledor…”Nubes negras” llega para confirmarlo.

En el último tramo del show se suceden “Los pueblos de Pedro”, la potencia de “Quiméricos monstruos”, el narco romanticismo de “Mi cohete hacia tu Luna” y “Que suerte ser diferente” de marcado clima stoner. Referenciando a Ricardo Soule (no podía ser de otra manera fiel al espíritu de su música) le comunica al público: “Todo tiene un final, todo termina.” Eso es lo bueno para mí,  la autoridad”.

Dos últimas canciones: una intro tenebrosa nos lleva a “Visiones del campo”, y el cierre llega con “Brindo por el creador”.

Unos acordes, una pisada en la pedalera para que queden grabados y resonando por todo el Paraninfo a modo de despedida,  junto al saludo del cantante: “Estuvieron perfectos, gracias por una noche hermosa”, cual maestro dirigiéndose a sus alumnos.

Un maestro, sin dudas, con mucho todavía para enseñarnos…

carca3

Juan Salvo: La Calaca

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s