Nuestros Favoritos del 2016: “Los Álbumes”

Como todos los años, llega el momento de hacer un repaso, y ver lo que nos dejó el 2016 en el Mapa Musical Iberoamericano. Para nosotros, fue un año en el que la producción de grandes discos fue menor que en otros, y en el que celebramos que a base de talento y esfuerzo, las bandas emergentes sigan sorprendiéndonos con mayor asiduidad (a diferencia de las establecidas o “del mainstream”).

Este listado busca hacerles conocer gran parte de la buena música que se ha hecho a lo largo del año, detrás de la cual existe el esfuerzo de mucha gente para que llegue a vuestros oídos. La elección no fue fácil, hubo mucho trabajo de revisión y evaluación para tratar de ser honestos con las bandas, y fundamentalmente con nosotros mismos.

Los criterios han sido similares a los de años anteriores, aunque es importante destacar que los álbumes elegidos fueron lanzados en 2016. Con respecto a la lista de canciones, debido a la cantidad de sencillos/adelantos presentados, hemos decidido incluirlos en la misma; por lo tanto, no podrán ser reelegidos el próximo año.

En cuanto a los videos, también tuvimos en cuenta los estrenos del 2016, independientemente de la fecha de salida del trabajo discográfico. Destacamos la canción, la técnica, el guion, el mensaje, las locaciones y el reflejo de nuestra identidad; algo que se cumple en nuestro videoclip favorito. Vaya nuestro especial agradecimiento al músico Carlos Castillo, quien colaboró con nosotros escribiendo una maravillosa reseña de “La China”, de Porter.

Busquen, escuchen y disfruten  la música, este recuento está confeccionado con esa intención, y busca allanarles el camino para encontrar a cientos de esos artistas que hacen que el mundo no parezca tan malo.-

 

NUESTRO ÁLBUM FAVORITO DEL 2016 

01-eruca-sativa

Artista/s: Eruca Sativa

Álbum: Barro y Fauna

País: Argentina

Para escuchar: Click Aquí

eruca-barro-y-fauna

Con “Barro y Fauna”, Eruca nos entrega un nuevo sonido basado en la contundencia de sus composiciones, en el que se nota la incidencia de los músicos invitados y la incorporación de toques digitales, producto en parte del trabajo de producción a cargo de Adrián Sosa (Bajofondo), quien supo interpretar de la mejor manera el sonido buscado por el grupo.  Sin dudas, este álbum marcará el despegue definitivo de la banda en el plano internacional.

————

Artista/s:  424

Álbum:  Siempre Mar

País: Costa Rica

Para escuchar: Click Aquí

424-siempre-mar

“Siempre Mar” es un disco que por haber sido compuesto en viajes por diferentes playas y montañas, tiene esa languidez del romper de las olas, y lo imponente de los cerros. Power pop de tintes épicos apoyados en beats, por momentos sostenido por sintetizadores y estimulado por guitarras que cruzan las canciones.- Letras que pueden acompañar una gran tristeza o dibujar una sonrisa por un buen recuerdo recuperado, simplemente disfrutar de ser amado. Un disco para encarar la ruta sin un plan, solo dejar que la música te lleve.-

———–

Artista/s: Árbol de Ojos

Álbum: Regular

País: Colombia

Para escuchar: Click Aquí

arbol-de-ojos

“Regular” está construido sobre guitarras furiosas e historias que nos rodean; esquivado los clichés sonoros del genero, e incorporando una impronta mas cruda a este trabajo. Todo conjugado para que el álbum sea de ineludible y obligatoria escucha.

———-

Artista/s: Ases Falsos

Álbum: El Hombre Puede

País: Chile

Para escuchar: Click Aquí

ases-falsos

Un álbum que divide su corazón entre la rebeldía y el amor. Con un sonido propio (ya un sello de la banda), Briceño construye sus canciones en base a sus obsesiones, opiniones y deseos, para que “el todo” haga de esta obra de Ases Falsos, un nuevo escalón en el género.

———-

Artista/s: Brujería

Álbum: Pocho Aztlán

País: México

Para escuchar: Click Aquí

brujeria-pocho-aztlan

Con más esmero sobre las letras que en lo musical, “Pocho Aztlán” nos remite a los primeros discos de la banda. Puro Grindcore y Death, para que nada crezca después de su paso.

———-

Artista/s: Cocofunka

Álbum: Chúcaro

País: Costa Rica

Para escuchar: Click Aquí

cocofunka

Con el riesgo artístico siempre como base y premisa, Cocofunka demuestra que su álbum “Chúcaro” no es la excepción.- Nuevos sonidos, y la necesidad de reinventarse para no caer en un limbo sonoro, tentación y traición de no pocos artistas en estos tiempos.

———–

Artista/s: Diamante Eléctrico

Álbum: La Gran Oscilación

País: Colombia

Para escuchar: Click Aquí

diamante-electrico

Sonido crudo y rockero por excelencia, que los ha llevado a ser considerada una de las bandas más importantes de la actualidad. Ganadores de un Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum de Rock” por “B”, esta nueva producción tiene todo como para ser nuevamente nominados.

———–

Artista/s: Ex Dealer

Álbum: Melancolía Club

País: Argentina

Para escuchar: Click Aquí

exdealer

“Melancolia Club” es la confirmación del crecimiento de esta joven banda de San Juan (Argentina). Toda la melancolía del título está distribuida a lo largo del disco, donde lo importante es el viaje y no “el llegar”; algo que traducen en sus letras y sonidos de palpitar nostálgico.

———–

Artista/s: León Larregui

Álbum: Voluma

País: México

Para escuchar: Click Aquí

leon-larregui

Segundo disco del cantante mexicano cuyas canciones fueron concebidas durante el proceso de embarazo y el nacimiento de su hijo. Ese acto de amor y los momentos personales vividos, marcan la sensibilidad de esta placa. Un álbum más reflexivo que su predecesor (Solstis), resultado de la necesidad del cantante, de mostrar a su público una mirada mas introspectiva sobre este momento de su vida.

———–

Artista/s: Los Fabulosos Cadillacs

Álbum: La Salvación de Solo y Juan

País: Argentina

Para escuchar: Click Aquí

fabulosos

Opera rock que relata la historia de Juan y Solo Clementi, quienes viven en un faro costero. Cada uno de los 14 temas es un capitulo de esta historia, que tiene a Vicentico como narrador sombrío. Un disco formado por momentos de euforia y otros de tristeza casi dark, que obliga a la escucha completa, y a entender la reinvención de una de las bandas más emblemáticas del continente.

———–

Artista/s: Los Gastro

Álbum: Álbum Plateado

País: Argentina

Para escuchar: Click Aquí

los-gastro

Apoyados en un gran trabajo de guitarras dándole un extra a cada canción, y con letras de reflexión ácida e irónica, Los Gastro nos entregan un gran disco para renovar y refrescar la escena punk argentina. Con su “Álbum Plateado”, esta banda de Santa Fe, sube la vara del sonido del genero.

———–

Artista/s: Marilina Bertoldi

Álbum: Sexo con Modelos

País: Argentina

Para escuchar: Click Aquí

marilina2

Sonido que redondea lo buscado en su anterior trabajo “La presencia de las personas que se van”, y en el que la potencia de  su voz muta en un instrumento, para darle nuevos colores a sus canciones.

———–

Artista/s: Palo Pandolfo & La Hermandad

Álbum: Transformación

País: Argentina

Para escuchar: Click Aquí

palo-pandolfo

Si alguien merece ponerle a su disco “Transformación”, ese es Palo. El “dark” de sus inicios y el rock contemporáneo actual, decodifican el sonido de esta placa. Un álbum mas lineal que los anteriores, lo cual no es un obstáculo para que habite ese caos compositivo-emocional, del que está formado Palo Pandolfo.

———–

Artista/s: Revolver Plateado

Álbum: Luz de San Telmo

País: Colombia

Para escuchar: Click Aquí

revolver

En esta placa, los Revolver muestran la búsqueda, experimentación y una libertad en sus canciones, en pos de un nuevo sonido y una temática mas cruda en sus letras.- “Luz de San Telmo” era  el mensaje de buena suerte para los navegantes, de parte de su patrono San Erasmo de Formia. Algo que no le hace falta al nuevo trabajo de Revolver Plateado, para llegar a buen puerto.

———–

Artista/s: Trampa

Álbum: ¡Viva La Evolución!

País: Brasil

Para escuchar: Click Aquí

viva-la-evolucion-cover

Trampa es una banda independiente de Brasilia, con 10 de años de trayectoria, presencia en festivales importantes y en la edición 2015 del SXSW. “Viva la Evolución”, título irónico que contrasta con la “involución” de aquellos que denuncian en sus letras, tiene un sonido logrado a base de guitarras distorsionadas y bases potentes.

———–

Artista/s: Weichafe

Álbum: Mundo Hostil

País: Chile

Para escuchar: Click Aquí

weichafe

A diez años de su último trabajo y seis de su separación, no hicieron mas que entregarnos uno de los mejores discos del 2016; pulso de un latir apasionado, rabia y mensaje. Desde el título, Weichafe nos advierte donde estamos parados; y desde el disco, la manera de cambiarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s