Nuestros Favoritos del 2016: “Los Videos”

Como todos los años, llega el momento de hacer un repaso, y ver lo que nos dejó el 2016 en el Mapa Musical Iberoamericano. Para nosotros, fue un año en el que la producción de grandes discos fue menor que en otros, y en el que celebramos que a base de talento y esfuerzo, las bandas emergentes sigan sorprendiéndonos con mayor asiduidad (a diferencia de las establecidas o “del mainstream”).

Este listado busca hacerles conocer gran parte de la buena música que se ha hecho a lo largo del año, detrás de la cual existe el esfuerzo de mucha gente para que llegue a vuestros oídos. La elección no fue fácil, hubo mucho trabajo de revisión y evaluación para tratar de ser honestos con las bandas, y fundamentalmente con nosotros mismos.

Los criterios han sido similares a los de años anteriores, aunque es importante destacar que los álbumes elegidos fueron lanzados en 2016. Con respecto a la lista de canciones, debido a la cantidad de sencillos/adelantos presentados, hemos decidido incluirlos en la misma; por lo tanto, no podrán ser reelegidos el próximo año.

En cuanto a los videos, también tuvimos en cuenta los estrenos del 2016, independientemente de la fecha de salida del trabajo discográfico. Destacamos la canción, la técnica, el guion, el mensaje, las locaciones y el reflejo de nuestra identidad; algo que se cumple en nuestro videoclip favorito. Vaya nuestro especial agradecimiento al músico Carlos Castillo, quien colaboró con nosotros escribiendo una maravillosa reseña de “La China”, de Porter.

Busquen, escuchen y disfruten  la música, este recuento está confeccionado con esa intención, y busca allanarles el camino para encontrar a cientos de esos artistas que hacen que el mundo no parezca tan malo.

Nuestro video Favorito del 2016

porter-favorito

Artista/s: Porter

Canción: La China

Álbum: Moctezuma 

País: México

En buena medida, los elementos característicos de la cultura e historia de los pueblos, están impregnados en las manifestaciones artísticas de los mismos, donde la música sea quizá el más representativo y sensible medio de expresión en el que tanto el individuo como el grupo, encuentran identidad y voz. Tanto en las expresiones populares como en las cultas, la música permite expresar qué somos, por qué somos lo que somos, de dónde venimos, y en buena medida, hacia dónde vamos.

En cuanto a México, diversas manifestaciones musicales (como la música vernácula con el huapango por ejemplo, o la canción romántica con el bolero) han mostrado cómo piensa, siente y procede nuestra cultura, ubicada en pasiones, emociones y sentimientos universales como son el amor, la búsqueda de la felicidad o la confrontación con la tristeza, el dolor y la muerte. No obstante estas manifestaciones musicales provienen mucho antes de ser lo que somos ahora; antes, cuando éramos una amalgama de culturas naturales propias de una tierra que no había sido descubierta por un supuesto mundo civilizado.

Así, desde antes de la Colonia, esta cultura que ahora se identifica como mexicana, mestiza, producto de un violento e inevitable choque entre dos mundos tan diferentes como maravillosos, tenía su identidad y voz propias reflejadas en exquisitas manifestaciones artísticas de un “mexhico”, de Tenochtitlan, de la capital mexica como representación de un todo diverso y latente, único e irrepetible. De esta manera, la música mal llamada prehispánica (que suena más como un eufemismo) también ha sido medio para expresar nuestra voz e identidad, presente en ese proceso extenso y nada sencillo de aculturación con el mundo europeo, con marcada influencia en géneros y ritmos musicales que históricamente han surgido. Jorge Reyes y Antonio Zepeda, grandes músicos mexicanos, han retomado esta música, aunque también otros artistas, quienes han buscado impregnarle dinamismo al vincularla con propuestas más allá de lo que gente como Caifanes, Café Tacuba y La Barranca, pudieran haber magistralmente hecho.

Tenemos entonces a Porter, banda tapatía (Guadalajara, Jalisco) quienes en su última producción “Moctezuma” de 2014, realizan una exploración de la cultura mexicana a través de nuestra música, digamos natural. Art-Indie-Post Rock podría ser una manera de describir lo que esta agrupación hace, aunque esto sería una mera etiqueta para tratar de describir su trabajo que en definitiva merece la pena ser escuchado para ser valorado. Apoyados en elementos acústicos electrónicos, el rock y lo tribal se combinan, una guitarra eléctrica con el sonido de cascabeles y otras percusiones rústicas, por ejemplo, en una amalgama musical que toca fibras sensibles. Aunado a esto, tenemos el invaluable apoyo visual de su música, a través del trabajo del director Jorge G. Camarena y del guionista Christopher Houweling Voigt, que simplemente es maravilloso, con un despliegue sutil de imágenes coloridas, luces, sombras, primeros planos, y movimientos lentos.

Música y video que van describiendo subjetivamente el re nacimiento de un pueblo, de su cultura, a partir de la búsqueda y el encuentro místico con ese “ombligo de la luna” donde los dioses señalaron debía tener su génesis. El águila devorando a la serpiente, mexica, mexhico… México visto y pronunciado a través de una propuesta musical creativa y sin igual para los estándares de lo folclórico. La China, de Porter y Camarena, sin duda alguna, una obra que debe ser conocida, disfrutada y difundida…

Carlos Castillo Alvarado

Baterista de “Críptico Icono Ancestral

Monterrey, Nuevo León, México.

Diciembre de 2016.

—————

Artista/s: Monitor con Nicolai Fella

Canción: Anónimo

Álbum: Monitor

País: Colombia

——————-

Artista/s: Antenna

Canción: Atentamente Yo

Álbum: Vivo

País: Paraguay

—————–

Artista/s: Ile

Canción: Caníbal

Álbum: Ilevitable

País: Puerto Rico

Para ver el videoclip: Click Aquí

————

Artista/s: El Guincho con La Mala Rodriguez

Canción: Comix

Álbum: Hiperasia

País: España

———–

Artista/s: Daniel Melingo

Canción: En un bosque de la China

Álbum: Anda

País: Argentina

————–

Artista/s: Santi Mostaffa

Canción: Es Hora

Álbum: Intratable

País: Uruguay

————

Artista/s: Yei

Canción: Folky

Álbum: Sencillo/Adelanto

País: Venezuela

————

Artista/s: Ases Falsos

Canción: Gehena

Álbum: El hombre puede

País: Chile

————

Artista/s: Weichafe

Canción: La Fuerza viene de la Tierra

Álbum: Mundo Hostil

País: Chile

———–

Artista/s: 424

Canción: Las Olas

Álbum: Siempre Mar

País: Costa Rica

—————–

Artista/s: Bullet Bane

Canción: Mutação

Álbum: Sencillo/Adelanto

País: Brasil

————

Artista/s: Magüerbes

Canción: Obrigado Vida

Álbum: Futuro

País: Brasil

————

Artista/s: Aíla

Canción: Rápido

Álbum: Em Cada Verso um Contra-Ataque

————

Artista/s: Pato Machete con Celso Piña

Canción: Sobra Corazón

Álbum: ¡Rifa!

País: México

————–

Artista/s: Los Cuervos

Canción: Universario

Álbum: Los Cuervos

País: Argentina

————-

Artista/s: Trampa

Canción: Você

Álbum: ¡Viva La Evolución!

País: Brasil

————

Artista/s: Erick Ávila

Canción: …Y fuimos Cueca

Álbum: Sencillo/Adelanto

País: Chile

————————

Para ver la Lista de Reproducción Completa: Click Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s